¿De qué manera el “encierro” en el hogar nos obliga a que el tiempo “pase por nosotros” de manera más real? Acostumbrados a percibir el cotidiano estructurado por un sistema mayor, se derrumba la forma habitual en que transcurren los días. Entonces, ¿cómo vamos al encuentro de nosotros mismos en un solo espacio físico y de qué manera nos volvemos a relacionar con los habitantes de este lugar? ¿Cómo opera nuestra mente ante una situación extrema en donde la vida y la muerte son los ejes principales? ¿Qué surge y qué se modifica en nosotros a raíz de este encierro? ¿Cómo podemos encausar los temores, el estrés, el aburrimiento, la ansiedad, la frustración y la confusión que se originan a partir de lo que estamos viviendo?

Estas y otras interrogantes, asociadas a la pandemia, nos llevan a hacer un nexo con los pecados capitales que, sin duda, hemos podido observar a través de las acciones humanas que surgen como impulsos poderosos, asociados a la esencia de las personas, a su contexto y a la manera de concebir la vida personal y en sociedad. Cada una de las historias que forman parte de Encierro Capital tendrá como hilo conductor un pecado capital que nos muestra cómo vivimos hemos vivido la pandemia en la Patagonia.

Encierro Capital es la primera producción audiovisual del área de extensión cultural de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de Aysén. Cada capítulo será estrenado acompañado de un proceso de mediación en que se abordará las principales temáticas presentes en cada uno de los capítulos de la web serie.

ENVIDIA

Capítulo

Desde que salió del colegio, Olivia es vendedora. Aburrida por la monotonía de su trabajo y su casa, junto a su madre, sueña con tener otra vida que según ella no puede y no podrá tener jamás. Con el cierre de las grandes tiendas, debido a la cuarentena, debe permanecer con las personas que más ama y que más odia. 

AVARICIA

Capítulo

Dentro de su casa, Isabel esconde bajo llave comida y los productos más insólitos por un supuesto acabo de mundo producto de la pandemia.

GULA

Capítulo

Gustavo (35 años), sufre de insomnio y pesadillas, lo que le provoca desórdenes alimenticios, asociados a una gran ansiedad que se desencadena por la contradicción entre los deseos de hacer algo y lo que realmente hace. 

IRA

Capítulo

Eva siempre ha sido maltratada por su esposo. Cuando estaba decidida a dejarlo, comienza la cuarentena y encuentras un lugar donde refugiarse al interior de su hogar, pese a la pandemia.

SOBERBIA

Capítulo

Marcelo, presionado por su padre maltratador, siempre tuvo que ser el mejor. Nunca se sintió valorado y por lo mismo se refugió en el mundo de los libros y el saber. Hoy a sus 50 años es un exitoso abogado, que necesita demostrar constantemente su superioridad, pero esto no le servirá en la soledad del teletrabajo, provocado pro la pandemia.

PEREZA

Capítulo

Beatriz había conseguido trabajo después de dos años. Producto de la pandemia debe abandonar lo único que la alentaba luego de haber vivido tanta discriminación. Deprimida por su situación, se refugia en su habitación. 

LUJURIA

Capítulo

Debido a la cuarentena, Leandro queda abandonado en otro país, lejos de su pareja. Perturbado por su deseo sexual y por la imposibilidad de concretarlo, comienza una seria de ejercicios que lo harán descubrir algo inesperado. 

MAKINF OFF

EQUIPO REALIZADOR

Guion, dirección y arte: 

SOL INZUNZA BARRA

Dirección de fotografía, cámara y montaje: 

OSVALDO OYARCE CATALDO

Continuidad y asistencia de arte: 

CAROL MORENO MARMOLEJO

Sonido directo y asistencia de iluminación:  

VÍCTOR HUGO GÓMEZ

Música original y Post de audio: 

JUAN PABLO AGUILERA​

Elenco: 

FRANCISCA DÍAZ

PATRICIA BARRA

CARLOS GALDAMES

PILAR CUEVAS

FELIPE VIDAL

CECILIA BARRIL

CHRISTIAN LIRA

SITIO WEB

UNIVERSIDAD DE AYSÉN

ENCIERRO CAPITAL

Banner Encierro_Capital.png